La máquina avanza: Voluntades convergen y tren Temuco – Padre Las Casas se aproxima a ser realidad

Creado por karim   // 6 febrero, 2016   // 0 Comentarios

reunion

En una reunión efectuada en la Intendencia regional, se abordó el escenario frente a la posibilidad de activar el servicio de tren Temuco – Padre Las Casas, como una herramienta más que contribuya a disminuir los enormes tacos que deben enfrentar día a día quienes deben trasladarse entre ambas comunas. El apoyo transversal a la iniciativa ha sido factor para acelerar las gestiones y se espera que en el mes de abril pueda entrar en funcionamiento el servicio, precisó el Diputado Fuad Chahin.

Fue una idea planteada por la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello, la que gatilló una serie de gestiones impulsadas por el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, para activar el servicio de tren, que una las comunas de Temuco y Padre Las Casas, sumando así un elemento más que ayude a descongestionar el complejo tráfico que une a ambas ciudades.

Aquello fue abordado en la jornada de este viernes en la Intendencia de La Araucanía, reunión de trabajo que convocó al Intendente Andrés Jouannet, el Diputado Fuad Chahin, la SEREMI de Transportes Doris Tello, el Alcalde de Padre Las Casas Juan Delgado, y presidentes de diversas juntas de vecinos de la comuna.

“Cuando surgió esta idea hace una semana en una reunión con los vecinos de Padre Las Casas , a mi me pareció una excelente idea, y las buenas ideas hay que impulsarlas de inmediato, y hay que hacer todas las gestiones para que resulten pronto. Por eso nos comunicamos con el presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, quien en 24hrs. mandó a estudiar las condiciones de las vías y también nos planteó una solución que hace que esto sea viable en el corto plazo”, explicó el Diputado Fuad Chahin.

En torno al resultado de este encuentro, Chahin indicó, “El Intendente comprometió los recursos para financiar los andenes que necesitábamos, ya que es ese uno de los puntos que hay que resolver, y el próximo martes tenemos una reunión con EFE, funcionarios de la municipalidad, de la SEREMI de transporte, y gente de la intendencia, para poder ponerse de acuerdo dónde irán ubicados los andenes, qué características deben tener y la forma de traspasar los recursos para su construcción”.

En tanto la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones Doris Tello, indicó, “Hoy es un muy buen momento porque existe la voluntad del municipio, de la SEREMI de Transportes y también hemos tenido la ayuda muy importante del Diputado Chahin y la muy buena acogida del intendente para poder concretar esta medida. Tenemos el conjunto de voluntades que muchas veces es lo más difícil de conseguir, y esperamos que este proyecto se concrete lo más rápido posible y tramitar como Seremi un subsidio similar al que se aplica entre Victoria y Temuco”.

Juan Delgado, Alcalde de Padre Las Casas señaló, “La idea es poner una alternativa de cómo llegar a Temuco, y de Temuco a Padre Las Casas, por lo que estamos pidiendo, a través del Diputado Fuad Chahin que gestionó con ferrocarriles y con los recursos de la intendencia, tener tres andenes para que nuestros vecinos puedan tomar el tren y viceversa, y así descongestionar en parte la comuna”.

“Este proyecto nace de una necesidad real, porque el taco que se produce cuando regresa la gente a sus hogares es más de una hora, y el tren ayudaría a reducir en un 80% los tiempos de traslados de los vecinos, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida. Por lo que hemos conversado con las autoridades, se espera que esté iniciando su funcionamiento en el mes de abril”, explicó en tanto Eliada Cárcamo, integrante del Consejo Vecinal Quechu Ruka Newen de Padre Las Casas.

Cabe indicar que la propuesta contempla la habilitación de 4,5 kilómetros de vía férrea, donde se estudia la idea de la creación de tres andenes considerando variables como el tránsito de personas, modelo sobre el cual se encuentra trabajando la municipalidad y cuyos recursos serían financiados por el Gobierno Regional.


Tags:

fuad chahin

padre las casas

temuco

tren


Noticias similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos