Es una realidad: Diputado Chahin logra recursos y se construirá Centro de Esterilización Canina en Padre Las Casas

Creado por karim   // 2 mayo, 2016   // 0 Comentarios

nota fuad

Luego de las gestiones impulsadas por el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela y dirigentes de la agrupación Adopciones de Padre Las Casas, finalmente la Subsecretaría de Desarrollo Regional liberó recursos por $59.959.496 que permitirá la construcción de un centro de esterilización.

En el año 2013 y con el objetivo de hacer frente al progresivo aumento de la población canina en estado de abandono en la comuna de Padre Las Casas, un grupo de jóvenes de la ciudad conformó la agrupación “Adopciones”, la que desde entonces se ha preocupado de desplegar diversas acciones tendientes a fomentar la tenencia responsable de mascota, esterilización y cuidado de los perros abandonados.

Sin embargo el mayor anhelo de la agrupación fue contar con un centro de esterilización, motivación que los llevó a tocar diversas puertas, unas con mayor éxito que otras, indicaron. Sin embargo una reunión clave en este propósito se realizó en el mes de marzo, cuando expusieron el tema al Diputado Fuad Chahin. Producto de este primer encuentro, los dirigentes tuvieron la oportunidad de viajar a Santiago, acompañados del Diputado Chahin, y reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a quien le expusieron el proyecto, describieron el trabajo que vienen desarrollando hace unos años y el impacto que tendría una iniciativa como esta en Padre Las Casas, ante la posibilidad de replicar dicha experiencia en otras comunas de la región.

Estamos tremendamente contentos por el logro que surgió desde una iniciativa ciudadana, donde los jóvenes organizados, nos han dado muestras que es posible intervenir y crear políticas públicas adecuadas a una necesidad que ellos han venido trabajando desde hace bastante tiempo ,y nosotros lo que hicimos fue ayudarles porque sabemos la compleja realidad de los perros abandonados en las ciudades. El Subsecretario de Desarrollo Regional nos ha financiado un proyecto para crear un centro de esterilización en Padre Las Casas por 59 millones de pesos, pero no solo eso, sino que además, vienen recursos, para que junto a este proyecto, se trabaje en la realización de un seminario regional que aborde temas relacionados con la tenencia responsable de mascotas, que contribuya a educar y concientizar a la población. Así que estamos muy felices, porque junto a los recursos, se está buscando abordar el problema de manera integral y está la oportunidad de replicar esta experiencia en otras comunas de la región“, explicó el parlamentario.

En tanto Pamela Ñancupil, dirigenta de la agrupación “Adopciones” indicó, “Para nosotros es importante la construcción de este centro de esterilización, porque en este momento es una urgencia; existe una sobrepoblación canina y la gente no tiene donde tener los perritos y los botan; por ejemplo ahora mismo estoy en una comunidad donde nos llamaron porque encontraron un saco lleno de perritos y resulta que ellos los están atendiendo, ayudando como pueden y nosotros estamos buscando alimentos para ellos, pero son cosas que no deberíamos estar haciendo, viendo las consecuencias, el centro de esterilización persigue la raíz del problema, que es una parte, porque la otra parte es la educación“.

El proyecto denominado Construcción Clínica Veterinaria de Esterilización Canina, contempla una inversión de $59.959.496. Ahora queda la tarea de la elaboración de las bases, en las cuales la agrupación espera poder participar, subir la licitación y se contempla que el proyecto se comience a ejecutar el segundo semestres del presente año.


Tags:

centro de esterilizacion

fuad chahin

padre las casas


Noticias similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos