Diputados DC valoran exposición de ex presidente lagos y coinciden con “Imperiosa necesidad de terminar con binominal“

Creado por karim   // 18 junio, 2014   // 0 Comentarios

RINCON-Y-FUAD

El ex mandatario asistió a una sesión de la Comisión de Constitución y manifestó su total acuerdo con la necesidad de terminar con el binominal.

El presidente de la comisión de Constitución, Ricardo Rincón, junto a los Diputados DC Fuad Chahín y René Saffirio, integrantes de esta instancia legislativa, valoró la extensa exposición que el ex presidente Ricardo Lagos realizó en esta comisión,  con motivo de la discusión sobre la reforma al sistema electoral. “Estamos en el mejor momento y con todas las condiciones necesarias para terminar con este sistema perverso y desigual que no permite una real representación en al parlamento”, aseguró Rincón.-

Ricardo Rincón agregó que, “sin lugar a dudas ha sido la mejor exposición, defensa y fundamentación de eliminar el sistema binominal, de alguien que, además,  permanentemente trató e hizo esfuerzos para que este sistema se modificara. Él lo explicó en términos del contexto histórico que le tocó vivir, de los esfuerzos que hizo y de las trabas que tuvo, y siendo uno de los que más luchó por esto, teniendo obviamente una aproximación personal, un conocimiento y un entusiasmo por el tema, era vital tenerlo presente y ese fue el motivo de la invitación”.

Por su parte, el ex mandatario agradeció la invitación realizada, y a la cual respondió en calidad de “ciudadano”, y se manifestó de acuerdo con la necesidad de cambiar el sistema y de los planteamientos que en este sentido está haciendo el gobierno.

“Creo que la importancia de poder finalmente terminar con el sistema binominal es un paso muy importante, muy significativo y habla de un nuevo ciclo político en este país. El sistema electoral en definitiva es un sistema que tiene que reflejar a una sociedad, hemos tenido históricamente un sistema de varios partidos políticos en Chile y eso tiene que reflejarse en la forma de cómo captar lo que la ciudadanía quiere y reclama. Y por lo tanto creo que los temas están puestos allí, que hay un ambiente en la comisión como para debatirlo con altura de miras y la necesidad de entender cómo se puede transitar hacia un procedimiento más adecuado”, señaló el ex mandatario.

En esta misma línea, el Diputado Fuad Chahín destacó las palabras del ex presidente Lagos “pues nos ha planteado que en proyectos como éstos donde nosotros tenemos que mostrar nuestras convicciones democráticas e ir legislando por el bien común del país y con una mirada de futuro”, y en este sentido agregó, “a nosotros como Democracia Cristiana nos convoca absolutamente esta tarea, pero más que con el cambio de un sistema electoral tiene que ver también con dar señales de la manera de asumir los desafíos políticos de este parlamento”.

El diputado René Saffirio, en tanto, agregó que ”el Congreso vive una crisis de representatividad enorme y la verdad es que este sistema hoy es un impedimento concreto para que las minorías puedan expresarse, para que se escuchen a otros actores en el Parlamento. Un sistema como éste hace mucho tiempo que ya no se sostiene y carece de toda legitimidad; de allí que valoro este avance que ha ido teniendo el proyecto en la comisión, donde, estamos seguros, pronto habrá luz verde para votación en sala”.

Finalmente, el diputado Rincón adelantó que “con el ex mandatario, comenzamos a cerrar el ciclo de los invitados para poder ya fijar fecha de inicio de votación en particular, que sería a partir del día martes 1º de julio, y así poder en lo posible votar en sala el próximo mes para que luego se instale en el Senado.”


Tags:

fuad chahin

reforma binominal

Ricardo Lagos


Noticias similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos