Diputado Fuad Chahin valoró proyecto de Ley que permitirá modificar las plantas de funcionarios municipales

Creado por karim   // 9 marzo, 2016   // 0 Comentarios

diputado fuad chahin-para pagina

Como un importante avance en materia de justicia laboral y de apoyo a la gestión municipal, calificó el Diputado Fuad Chahin el Proyecto de Ley que avanza en el congreso y que entre otras disposiciones permitirá modificar las plantas de funcionarios, aumento de grados, asignación profesional. La iniciativa actualmente pasó a Tercer Trámite Constitucional del Senado.

Desde el año 1994 que las municipalidades se encontraban imposibilitadas de modificar la estructura de planta de sus funcionarios, esto, a pesar del progresivo aumento de funciones, e implementación de diversos programas en los que debía integrar más trabajadores sin mayores facultades que permita generar mejores condiciones para ellos, y de paso, dificultando la gestión de los municipios.

Lo anterior está a punto de experimentar un avance histórico señaló el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, luego de anunciar que el Proyecto de Ley que modifica las Plantas Municipales, avanzó a Tercer Trámite Constitucional del Senado, con lo cual, de ser aprobado por la Cámara Alta, estará en condiciones de ser despachado a la Presidenta de la República.

Respecto del proyecto, el Diputado Chahin explicó que es una Ley que busca fortalecer la descentralización, por cuanto cada municipalidad podrá fijar sus plantas de acuerdo a sus necesidades. Además, se le facultará a los alcaldes, con acuerdo de los 2/3 de los concejales, para crear o modificar las plantas de funcionarios. Para ello se deberá consultar de forma previa a un comité bipartito-paritario, compuesto por representantes de las asociaciones de funcionarios y del alcalde, indicó el parlamentario. Asimismo Chahin añadió que las municipalidades podrán establecer el número de cargos para cada planta, fijar sus grados y crear nuevos cargos.

“Esto es un avance tremendamente importante y que ayudará a mejorar no solo la gestión municipal, si no que algo  que quizás es mucho más importante, las condiciones laborales de los funcionarios de los municipios. Por ejemplo, además de la posibilidad de aumentar el número de funcionarios de planta, a partir de este año, se contempla que aquellos trabajadores de planta que se encuentran entre los grados 10 al 20, serán encasillado en el grado inmediatamente superior, pudiendo los alcaldes, poder extender estos beneficios a los trabajadores a Contrata. Además, se concede por primera vez una asignación profesional, lo que permite avanzar en la homologación de los funcionarios municipales respecto de los trabajadores de la administración central, lo que va a beneficiar a más de 8 mil profesionales y es un acto de mínima justicia que los trabajadores estuvieron demandando por muchos años”, explicó Chahin.

Cabe indicar que además el proyecto estipula una asignación por cargos directivos en jefaturas y un aumento del Fondo Común Municipal, que en el año 2016 será de 32 mil millones de pesos, para el 2017 aumenta a 36 mil millones, para en el año 2018 pasar de 218.000 UTM a 1.052.000 UTM, cuadruplicando de esta forma el Fondo Común Municipal y poder así implementar las medidas contenidas en el Proyecto de Ley que se encuentra ad portas de su trámite final.


Tags:

fuad chahin

municipalidades


Noticias similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos