Diputado Fuad Chahin: “Espero que el Ejecutivo acoja la propuesta  y anuncie el camino a la representatividad parlamentaria de los pueblos originarios este 21 de mayo”

Creado por karim   // 20 mayo, 2014   // 0 Comentarios

chahin

La propuesta impulsada por el Diputado DC Fuad Chahin y planteada al Ministro Rodrigo Peñailillo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, busca garantizar representatividad parlamentaria a los pueblos originarios. El mensaje debiese estar incluido en el discurso de este 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, al menos así lo espera el diputado de La Araucanía.

Una jornada clave en el trabajo por reivindicar la representación parlamentaria de los pueblos originarios se vivirá este miércoles, en el tradicional discurso del 21 de mayo que entregará la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En este contexto, el Diputado de La Araucanía Fuad Chahín, indicó que espera que el tradicional discurso ratifique el compromiso contraído por el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en torno a la creación de un distrito indígena sustentado en el padrón electoral de los ciudadanos con ascendencia indígena. “Espero que en el discurso de este 21 de mayo, la Presidenta acoja esta propuesta, y formalice en su discurso la intención del gobierno de avanzar hacia la representatividad de los pueblos originarios, tal como lo comprometió el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo en la reunión que sostuvimos, donde la planteamos lo necesario e importante que es para nosotros que el ejecutivo avance en esta dirección”.

Cabe señalar que en el año 2012 Fuad Chahin ya había presentado una iniciativa legal en este sentido sin obtener resultados positivos. Bajo este nuevo escenario, y con la intención del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de modificar el sistema binominal, el escenario político es propicio para avanzar hacia una mayor integración política que reconozca y garantice la representación de los pueblos indígenas.


Tags:

fuad chahin

pueblos indígenas

reforma binominal

representatividad


Noticias similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos