Diputado Fuad Chahin: “El Estado no puede caer sobre las mujeres que viven situaciones de extremo dolor“

Creado por karim   // 18 marzo, 2016   // 0 Comentarios

fuadxaborto

“La Democracia Cristiana no solo aportó con los votos, sino que aportó para que este proyecto mejorara de manera muy sustantiva, y creemos que esta es una buena noticia para las mujeres que están sometidas a estas situaciones extremas”, indicó el parlamentario.

Como “una buena noticia para las mujeres del país” calificó el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, la aprobación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Al respecto, precisó que “creemos que después de las indicaciones sugeridas por la DC, y que tuvieron el respaldo del Ejecutivo y la Nueva Mayoría, hoy estamos ante una despenalización solo en 3 causales específicas, asumiendo la realidad de situaciones extremas, donde las mujeres no pueden sentir que el Estado les cae encima en lugar de apoyarlas”.

Al respecto, agregó que “lo importante es que acá la Democracia Cristiana no solo aportó con los votos, sino que aportó a que este proyecto mejorara de manera muy sustantiva. Logramos, por ejemplo, incorporar un programa de acompañamiento psicosocial integral, logrando el apoyo para nuestra propuesta por parte del Gobierno y de la Nueva Mayoría “.

Precisó que “la mujer, puesta en esta situación extrema, límite, tiene que poder optar sin que arriesgue una sanción penal. Si continúa con su embarazo, sin duda que es una actitud heroica, que hay que valorar, reconocer y admirar, pero el Estado no puede exigirle conductas heroicas a las mujeres, el Estado tiene que efectivamente reconocerle desde su dignidad la posibilidad de poder en esta situación extrema, interrumpir su embarazo, sin que el Estado caiga sobre ella con la máxima expresión de su poder que es el poder punitivo del derecho penal.”

“Lo que logramos, así como lo ha reconocido la propia diputada que no es de nuestra de esta bancada, Carla Rubilar, es que este proyecto efectivamente hoy día es de despenalización en tres causales puntuales y precisas, se acotó este proyecto a la causal de riesgo de vida de la madre, causal de inviabilidad fetal y causal de violación, y además logramos incorporar un programa de acompañamiento biosicosocial que es tremendamente importante.”


Tags:

aborto tres causales

fuad chahin


Noticias similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos