Diputado Fuad Chahin anunció el impulso de iniciativa legal que busca garantizar la representación parlamentaria de los pueblos originarios

Creado por karim   // 2 mayo, 2014   // 0 Comentarios

DSCF5400

En el marco de la discusión a la modificación del sistema binominal, el parlamentario DC sostuvo que un sistema electoral que garantice la representación de los pueblos originarios es la llave maestra que permita resolver los conflictos históricos.

La actual discusión en torno a la modificación del sistema binominal, abre una oportunidad interesante para abordar aspectos profundos que otorguen mayor legitimidad a la representación política, indicó el Diputado democratacristiano Fuad Chahin Valenzuela, al anunciar en rueda de prensa el impulso de una iniciativa legal que busca garantizar la participación parlamentaria de los pueblos originarios.

“Un buen sistema electoral es el que permite que el parlamento refleje de buena manera lo que es nuestra sociedad, el sistema binominal no lo permite, deja muchos sectores excluidos, uno de esos sectores son justamente nuestros pueblos originarios, y los países modernos, las democracias maduras, han resuelto la temática indígena sobre la base de la participación política, y nosotros vamos a plantear que en este proyecto se incorpore una cuota para los pueblos originarios, no solamente para que vayan de candidatos, sino que también que mejoren su elegibilidad”, sostuvo el parlamentario.

Fuad Chahin indicó que en el año 2012 ya había presentado la propuesta, sin embargo la actual coyuntura política hace más propicia la oportunidad de convocar un mayor apoyo a la iniciativa. “Quisiera aprovechar de invitar al Intendente Francisco Huenchumilla a que apoye esta iniciativa, por cuanto quiero reconocer que cuando era parlamentario presentó un proyecto de reforma constitucional en este sentido. Por tanto nos aportaría mucho que él pudiera liderar esta iniciativa al interior de este gobierno permitiéndonos allanar el camino a esta propuesta que también presenté el 2012, pero hoy en día, con la discusión sobre el sistema binominal, tenemos la oportunidad política para poder viabilizar una reforma, que estoy seguro sería la llave maestra que nos permita enfrentar de una manera distinta la relación del Estado y nuestros pueblos originarios”.

LA PROPUESTA

Respecto de la propuesta, Fuad Chahin señaló que esta operaría bajo la representación de los pueblos originarios en el padrón electoral. En este sentido, si el 10% del padrón electoral de un distrito pertenece a un pueblo originario, cada una de las listas que se conformen debe estar integrada por un candidato representante de aquél pueblo originario, la cuota sube a dos representantes si el padrón es del 20% o más, y así sucesivamente. Cuando la participación electoral efectiva supera el 10% de un pueblo originario, debe ser electo el candidato indígena de más alta votación.

Sobre este punto Chahin especificó, “Respecto de la participación electoral efectiva, es decir, no del padrón teórico, sino de los que efectivamente sufragan, por cada 10% de participación de un pueblo originario se debe elegir al menos un representante, para que los partidos y las coaliciones políticas no solo lleven candidatos indígenas para cumplir una cuota, si no que efectivamente estos tengan posibilidades reales de resultar electos”.

La propuesta será puesta en discusión en el parlamento, en el marco de la actual discusión al sistema binominal, buscando convocar la voluntad política de encontrar un mecanismo que otorgue mayor representatividad a los pueblos originarios de nuestro país.


Tags:

fuad chahin

pueblos originarios

reforma binominal


Noticias similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos