Diputado Chahin confirma que gobierno anunciará proyecto por cuota de pueblos originarios en el congreso

Creado por karim   // 5 mayo, 2014   // 0 Comentarios

fuad chahin en la moneda

Iniciativa sería confirmada “en breve plazo”, aseguró el Vicepresidente de la DC, Fuad Chahin.

Tras la reunión de parlamentarios de la Nueva Mayoría, integrantes de la comisión de Constitución, con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el Diputado y Vicepresidente de la DC, Fuad Chahin, confirmó que el Gobierno “acogió en forma positiva “ la propuesta que formulara en torno a una cuota que garantice la participación de representantes de los pueblos originarios en el Congreso.

Chahin explicó al respecto, que “la iniciativa podría sumarse a la actual reforma al sistema electoral o bien ser un proyecto aparte; pero, lo que sí podemos asegurar es que el Gobierno enviará un proyecto al respecto y que deberá ser consultado previamente a los pueblo indígenas y, esto, ocurrirá en breve plazo. Es una buena noticia, porque para a avanzar en una mayor representación de todos los sectores, la participación de los pueblos originarios debe estar presente”.

La propuesta que formuló hace algunos días el parlamentario DC incluye una cuota donde se obligaría a las listas a que integren, al menos a una persona de ascendencia indígena, en los casos en que el 10% del padrón electoral del distrito pertenezca a alguno de estos pueblos.

Cabe señalar que en el año 2012 Fuad Chahin había presentado este proyecto, sin obtener resultados positivos, por lo que indicó que la volvió a proponer debido a la discusión se que se realiza sobre el sistema electoral del país.


Tags:

fuad chahin

pueblos originarios


Noticias similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos