Bancada DC pide destitución de Superintendenta de pensiones por fusión de AFPs y respalda categórico oficio de Ministra del Trabajo

Creado por karim   // 12 agosto, 2015   // 0 Comentarios

Bancada. Imagen de referencia

Diputados DC piden, además, que  se anule el proceso de fusión de las AFPs Cuprum y Argentum. Mañana, concurrirán a la Contraloría para pedir formalmente un pronunciamiento.

 Junto con respaldar el oficio de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que cuestiona severamente el proceso de la polémica fusión entre Cuprum y Argentum, señalando que “a lo menos , es irregular”, la bancada de diputados DC anunció hoy que pedirá formalmente a la Presidenta de la República que destituya a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, señalando que “facilitó un procedimiento absolutamente irregular y perjudicial para los chilenos”.

Así lo confirmaron hoy el diputado DC Fuad Chahin y el subjefe de la bancada, Iván Flores –ambos integrantes de la comisión investigadora-  y los diputados de la comisión de Trabajo, Patricio Vallespín y René Saffirio, quienes adelantaron, además, que solicitarán que se anule el proceso de fusión “por todas las irregularidades hasta ahora conocidas y por el  grave perjuicio para el fisco y los intereses de los miles de afiliados”.

Al respecto, el diputado Chahin agregó que “tal como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, los reparos a esta fusión con una AFP fantasma son enormes y gravísimos; una fusión en la que la Superintendenta facilitó un proceso para que el grupo Principal se ahorrara un millonario pago de impuestos. Siendo muy claros, se creó una AFP de papel, ideológicamente falsa, con la colaboración de la Superintendenta de Pensiones para un solo objetivo, el que el grupo Principal se quedara con la AFP Cuprum y aprovechara el Good Will y la rebaja tributaria de $80 mil millones que ello implicaba. La Superintendenta tiene que dejar el cargo”.

El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que “como bancada, mañana ingresaremos una petición formal en la Contraloría General de la República para pedir su pronunciamiento, y lo mismo haremos con el Servicio de Impuestos Internos. El oficio de la Ministra Rincón, emitido el pasado 31 de julio, y expuesto ayer en la comisión investigadora, valida todas nuestras críticas y reclamos planteados al crear esta instancia destinada a indagar en este caso”.

El diputado Patricio Vallespín, en tanto, añadió que “existiendo, además,  otro proceso de fusión en marcha, vinculado a la AFP Provida, aumenta la legítima preocupación, porque si la Superintendenta actúa de la misma forma que con la fusión Cuprum-Argentum, nuevamente estaríamos ante otro procedimiento irregular, que, además, va en contra de lo que el gobierno impulsa, que es aumentar la recaudación de impuestos para las reformas y programas sociales, no apoyar y facilitar procedimientos que significan elusión o disminución del pago de impuestos de grandes grupos empresariales  “.

Finalmente, el diputado René Saffirio agregó que “frente a este verdadero escándalo, hemos observado una Superintendencia que en lugar de velar por los intereses de los afiliados, profundiza en la distorsión que rechazamos y que dice relación con privilegiar los intereses de grandes empresas que recurren a todos los procedimientos posibles para eludir sus pagos de impuestos y aumentar sus utilidades, sin considerar el efecto en las personas, cuyas pensiones siguen siendo miserables en un sistema francamente injusto“.

Imagen de referencia.


Tags:

Argentum

bancada DC

Cuprum

fuad chahin

fusion


Noticias similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos Servicios Tecnolgicos